cine

Los 10 militares más sórdidos del cine: Fuerza Expedicionaria Contra el Kaos

4.6
(72)

(Por primera vez el primogénito de mi vasta tropa me ayuda – McMarlow)

El mundo va fatal (y “El Mundo” va aún peor), pero aquí en Vicisitud y Sordidez siempre garantizamos SOLUCIONES. Después de encontrar no una, sino DOS respuestas perfectas a los problemas de Cataluña y Escocia (y, de paso, Andalucía, Galicia y Gibraltar), la ONU (Organización de Ñoños Utópicos) nos ha encargado, de forma urgente, una RESPUESTA contundente a los muchos desafíos de los espantosos líderes y regímenes internacionales que nos ha tocado vivir.

Para el actual chieftain del muy guerrero Clan Marlow y su hijo mayor mucho más guapo (falta verificar), esto está chupado. Vamos a crear la Fuerza Expedicionaria Contra el Kaos (F.E.C.K.) convocando a los soldados más sórdidos del cine y la televisión para patear los culos de los señores del mal (y siempre son señores) del mundo actual.

 

¿Cómo será posible traer a tales FIGURAS militares a nuestro mundo real? Fácil: si has visto ya el documental “CineBasura: la peli,” sabes que Paco Fox y Miguel Ángel Aijón abrieron un portal a los dimensiones del audiovisual hace unos años.

Como siempre en situaciones tan importantes, antes de proceder a nombrar a los más destacados miembros de nuestra fuerza, hay que repasar las normas que rigen su selección.

Tienen que ser personajes memorables, valientes y de producciones buenas, interpretados por geniales ACTORES. Por supuesto, esta última norma significa que no va a salir el jran guerrero interdimensional Paco Fox interpretado por el pequeño e inútil actor unidimensional Paco Fox de “CineBasura: la peli” (hasta ahora la única peli genial de la saga, porque no han hecho aún la segunda parte, que va a ser tebeo). 

Por desgracia, significa que tampoco va a estar un servidor, el jran guerrero callejero de la vida real, Marlow, cuya desastrosa falta de talento interpretativo significa que fui totalmente incapaz de representar de forma convincente un guerrero callejero en “CineBasura: la peli”. (Si los responsables de los Razzies tuvieran dos dedos de frente, o la más mínima pizca de gracia, habrían inventado el premio Peor Figurante Cero-dimensional para mi actuación.) 

1. Nada de buenos personajes interpretados por actores atroces. Por supuesto, esta norma significa que John Rambo (el de la única peli aceptable de la por otra parte detestable saga, esto es, la primera) no está entre los convocados.

2. Nada de personajes magníficos que salen en películas nefastas. Por supuesto, esta norma significa que el Coronel Kilgore de la mierda de “Apocalypshit Now” (de Francis Ford Coprófago y John Milius) no está entre los convocados.

3. Nada de Nazis. Vamos a aplastar a sus herederos de hoy en día, no animarles. Por supuesto, esta norma significa que John Milius tampoco está entre los convocados.

4. Nada de cobardes. Hace falta gente que sepa LUCHAR para vencer al mal. Por supuesto, esta norma significa que Onvre Vicisitud, estrella de una escena destacable de “CineBasura: la peli,” pero quien no tuvo cojones para apoyarme en mi cruzada contra Led Zeppelin, aunque sabía perfectamente que fue una yihad justa y necesaria, tampoco está entre los convocados.

Jefe Honorífico (Figurehead)

Generalfeldmarschall Friedrich Heinrich Ernst Graf von Wrangel (interpretado por Hans-Michael Rehberg) de la serie danesa “1864”.

¿Por qué “Jefe”? 

Porque su nombre suena muy sórdido si finges un acento prusiano. Porque luchó contra Napoleón en su juventud. Porque tiene experiencia liderando a una fuerza multinacional (en la serie, el octogenario encabeza una alianza entre los ejércitos de unos cuantos estados germánicos y el imperio Austro-húngaro). Porque lleva el casco pickelhaube, que siempre es sórdido. Porque sale en una serie épica mejor que los últimos tres temporadas de “Juego de Truños”. Porque sale en la única superproducción no-teutónica bélica en la cual los alemanes ni son los malos ni son los agresores. Porque sale en la primera superproducción con suficiente valentía para tratar la guerra de Schleswig (lo que daba miedo a los cineastas antes no fue lo complicado de la Cuestión Schleswig, sino el miedo a intentar pronunciar bien el nombre propio “Schleswig”.)

¿Por qué solo “Jefe honorífico”? 

El MUY de cierta edad. Von Wrangel está un poco senil (bastante senil, la verdad) en la serie – sigue creyendo que está luchando contra los franceses, cuando sus enemigos actuales son los daneses, y por eso le relevan. Y NADIE va a despedir a nuestro jefe. Y Von Wrangel era de origen aristocrática y nosotros somos  unos rojos de mierda y no nos impresionan los pijos, excepto nuestra noble residente, Lady Di.  

Aviso a navegantes: los dos primeros capítulos son muy melodramáticos. Pero cuando llega el geriátrico Von Wrangel (quien roba sus pocas escenas gracias al jran actor, también muy de cierta edad, Hans-Michael Rehberg), mejora con cada episodio.

Trigger warning: sale en la serie el inútil y sobreactuado pirata gordinflón con rizos de las últimas temporadas de “Game of Drones” como un inútil y sobreactuado barón gordinflón con rizos.

Jefe de la fuerza (Capitán General)   

Mariscal de la Unión Soviética Gueorgui Konstantínovich Zhukóv (interpretado por Jason Isaacs), de “La muerte de Stalin”

¿Por qué “Jefe”? 

¿De verdad hace falta contestar con la imagen arriba?

Vale…

Porque Von Wrangel mola por haber contribuido a la victoria contra Napoleón, pero Zhukóv ¡venció a Hitler, a los Nazis y a sus aliados! Y porque ni fue la primera vez que había humillado a unos regímenes con delirios de raza superior y ganas de conquista mundial: en la más importante batalla del siglo 20 de la que nadie habla, Jaljin Gol en 1939, Zhukóv dio una paliza al imperio japonés garantizando que nunca jamás iba a buscar otra pelea con el ejército rojo y formando unas tropas siberianas soviéticas con la confianza de salvar a Moscú en el invierno del 41 y empezar el mejor y más importante “comeback” militar de la historia moderna. 

Porque Zhukóv, era un ROJO de mierda de VERDAD: y, a diferencia de todos sus oponentes entre los generales nazis y nipones, era de origen humilde – MUY humilde. 

Porque Zhukóv no temía a NADIE, ni a su jefe dictador totalitario psicópata, Stalin, ni al más siniestro secuaz de éste, el violador, pedofilo torturador jefe de la KGB Beria. (Zhukóv dijo que el logro vital del que se sintió más orgulloso fue su arresto de Beria.)

Desde mi punto escocés, sin embargo, Zhukóv no era del todo perfecto: no le gustaba beber demasiado. (Os voy a ser sincero, no sé exactamente qué significa “beber demasiado” pero parece ser que puede significar “beber alcohol”.)

Porque Jason Isaacs, un muy jrande actor serio, da la actuación más graciosa del brillante comedia de mi paisano Armando Iannucci a pesar de tener que compartir escenas con tres genios de la comedia: Steve Buscemi, Michael Palin y Paul Whitehouse. De hecho, Vicisitud y Paco nombraron la peli entre las mejores de hace un par de años. Pero no os preocupéis – es realmente buena.

General de las fuerzas especiales

Harriet Tubman (interpretada por Cynthia Erivo) de “Harriet”

¿Por qué?

Porque Harriet Tubman es una figura TAN extraordinaria que hasta da la esperanza a un misántropo de cierta edad como Marlow y un misántropo joven como McMarlow de que la humanidad quizaś valga para algo.

Porque Harriet, esclava analfebeta muy bajita, demuestra que en la realidad más deprimente, “Incluso la persona más pequeña puede cambiar el curso del futuro.”

Porque, de paso, su estatura diminuta hasta da la esperanza a Paco Fox que algún día valdrá para algo.

Porque Cynthia Erivo es de las actrices más interesantes de la actualidad. (En “Malos Tiempos en El Royale” hasta deja al muy jran Jeff Bridges en segunda plano en sus escenas compartidas)

General del aire 

Brigadier General Jack D Ripper (interpretado por Sterling Hayden) de “¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú”

Pues, más para nosotros, Jack: McMarlow las prefiere rubias (es un caballero), mientras su padre feo no se puede permitir el lujo de ser tan quisquilloso

¿Por qué? 

Porque el inmenso (en los sentidos literal y figurativo) Sterling Hayden da la actuación más genial en la brillante comedia con interpretar a su personaje en plan serio y roba la peli de un auténtico genio de la comedia, Peter Sellers, dando tres actuaciones extraordinariamente divertidas. En serio: si veis el filme sin sonido, Ripper siempre parece la única persona sensata, cuando es, y de lejos, el más loco de todos los personajes extravagantes.

Porque Ripper nos da credibilidad con los yanquis y con los conspiranoicos.

Porque Hayden nos da credibilidad con los yonquis – de anciano le arrestaron por posesión y uso de drojas.

Porque Ripper nos garantiza “compromiso” total: dispuesto a luchar en persona hasta la muerte contra las fuerzas especiales de su propio país con su muy fálica Ametralladora Browning, y sus aún más fálicos puros enormes (que para nada compensan su impotencia sexuarl).

Porque Sterling Hayden era un héroe de la Segunda Guerra Mundial de VERDAD. No en plan “rodar comedias musicales propagandísticas para animar a la peña”, sino en plan “entrar en Yugoslavia en paracaídas, luchar contra los Nazis en un teatro de guerra MUY cruel y ganar la admiración de Tito y sus partisanos”.

Porque Sterling Hayden era un rojo de mierda de verdad. Y con conciencia: cuando los de McCarthy le obligaron a nombrar a comunistas o que iban a quitarle sus hijos, solo nombró a gente ya acusada y, aún así, se odió a sí mismo por haberlo hecho el resto de su vida.

 

Coronel (y jefa del servicio de espionaje)

Polkovnik Rosa Klebb (interpretado por Lotte Lenya) de “Desde Rusia con hamor”

La abuela de los Proclaimers

¿Por qué? 

Porque Ripper tendrá a su lado a una munhé que no tiene el más mínimo interés en pedirle su “esencia”.

Porque es la única munhé de la saga Bond capaz de resistir los encantos de Sean Connery, su varonil acento de Edimburgo y el pelo frondoso y abundante de su pecho.

Porque Lotte Lenya es una cantante legendaria de origen de clase obrera y una persona con una infancia y juventud REALMENTE dura y una vida de mayor COMPLICADA.

Porque tanto el personaje como su intérprete eran enemigos de los Nazis.

Porque sabemos que sois una pandilla de pajiller@s (de hecho, pensaba en llamar nuestro ejercito la Fuerza Asombrosa de Paz – F.A.P. en vuestro honor) y, si os pillan buscando “lesbianas rusas” y os da vergüenza, os dará la tapadera perfecta: “Es que busco datos sobre Rosa Klebb para un proyecto de la O.N.U. pero me han salido estas fotos.”

Teniente Coronel y médico/psiquiatra de la F.E.C.K. (trabajo tendrá)

Lieutenant Colonel Vincent Kane (interpretado por Stacy Keach) de “La Novena Configuración”

¿Por qué? 

Porque la peli es una obra maestra (en serio) imposible de clasificar pero que NADIE la ha visto. De verdad, es una peli TAN desconocida y TAN difícil de describir que ni tiene trailer: ¿Terror ateo cosmico? ¿Comedia cinéfila? ¿Drama psicológico? ¿Thriller teológico? ¿Viaje lisérgico? ¿Continuación conceptual de “El Exorcista”?

Porque Kane es el encargado de tratar a unos zumbados oficiales cagónes de las fuerzas armadas de EE.UU reunidos en un castillo Gótico porque no quieren luchar en Vietnam. 

Porque el sereno y filosófico Kane casi tiene la paciencia de un santo: usa terapias alternativas muy anti-psiquiátricas del estilo hippy de R.D. Laing. Hasta que una banda de moteros violentos humillan a uno de sus pacientes en un bar y les regala una terapia de choques muy acelerada.

Comandante y jefe de artillería (y de destilería)

Major Gowen (interpretado por Ballard Berkely) de “Fawlty Towers”

Cada vez que pongo pie a esta foto, la BBC cambia su decisión sobre censurar o no el personaje

 

Pijo alcohólico loco (le gusta el cricket) pedante y dado al “mansplaining” (corrige a su amante por no usar el insulto racista ‘correcto’ para los jugadores indios de cricket), the Major es, a la vez, el personaje maś divertido de la serie clásica de la BBC: y hasta lo dice su creador/guionista/protagonista, el auténtico genio de la comedia, John Cleese.

¿Por qué? 

Porque el xenófobo pijo nos da credibilidad con el gobierno inglés y su pueblo.

Porque su dipsomanía nos da credibilidad con el gobierno escocés y su pueblo.

Porque el Major luchó contra Rommel en los desiertos del norte de África en la primera victoria británica sobre los Nazis, y luego en Sicilia y Italia.

Porque Ballard Berkely era un héroe de la Segunda Guerra Mundial de VERDAD. No en plan “rodar comedias musicales propagandísticas para animar a la peña”, sino en plan “hacerse voluntario durante los bombardeos de Londres, salvar vidas y recuperar cadáveres y ganar medallas”.

Porque Ballard Berkely, como nuestro ídolo Gary Piquer, era uno de esos actores super-especializados que a nosotros nos gusta tanto: durante más de 50 años de carrera, solo interpretó oficiales militares pijos, alcohólicos y dementes. Tan especializado que ni hacía falta darle un guión o dirección – solo había que decirle si tenía que llevar uniforme o americana y corbata en cada escena, poner en su mano un vaso de brandy, whisky o ginebra y gritar “¡Acción!”

Capitán y jefe de fuerzas navales 

Skipper (interpretado por Tom McGrath) de “Los Pingüinos de Madagascar”

¿Por qué? 

Porque es tan paranoico y comprometido como Ripper; tan mandón y triunfador como Zhukóv; más bajito que Harriet Tubman; tan gracioso como Gowen; tan loco como Kane; y tan esquivo como Klebb.

Porque Von Wrangel, Zhukov, Harriet Tubman y Gowen molan por haber contribuido a la victoria contra regímenes monstruosos históricos, pero Skipper en su peli ha vencido a John Malkovich y ¡el mismísimo Werner Herzog!

Porque bajo su liderazgo La Antártida es el único continente, ¡el único! sin ni un solo caso del muy cansino Covid 19.

Porque ha trabajado para la ex-Primera Dama Michelle Obama, y seamos honestos, nos hace falta buena publicidad para este grupo con miembros como Major Gowen o General Ripper.

Teniente

Lu Jianxiong (interpretado por Liu Ye) de “La ciudad de vida y muerte”

No sabemos  qué decir sobre esta obra muestra sobre la Violación de Nankin más allá de que hay que verla, ¡y ya!

Alférez

Warrant Officer Ellen Louise Ripley (interpretada por Sigourney Weaver) en la saga “Alien”

¿Por qué? 

Porque la saga va de una munhé muy inteligente y muy valiente que lucha contra unas hinchas de Glasgow Rangers, liderado por un tal  “Al Ien”.

Porque siempre hemos admirado mucho a Sigourney Weaver como actriz, pero hasta que vimos recientemente a “Ghostbusters” en el autocine de Madrid no nos dimos cuenta mi mujer y yo que es muy guapa. De verdad: aburrimos a nuestros hijos más pequeños (tarea muy fácil para nosotros) diciendo cada vez que salía: “Pero ¿tú te habías dado cuenta que Sigourney era tan guapa?” to’ el rato.

“Testimonio de testigo del hijo mayor”

Porque la segunda parte demuestra que los MUY sobrevalorados US Marines no pueden con unos hooligans escoceses, pero Ripley sí.

Porque la tercera es la mejor y unos calvos ingleses que están metidos todos en un cárcel por ser cristianos, o something like that, ayudan a Ripley contra los gamberros protestantes racistas de Glasgow.

Porque la cuarta es la peor, y un científico loco muy exagerado interpretado por Brad Dourif (Who else?) usa el ADN de Ripley y el Al Ien ese para dar la luz a un engendro igual de feo como el padre pero que no da miedo pero sí da pena, risa y vicisitud. Todo espectador escocés sabe el nombre de tal bicho ridículo:

 

 

¿Quieres pelea?

Vota esta publicación

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.6 / 5. Recuento de votos: 72

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.