cine | Uncategorized

John Hurt: El Centro del Universórdido

El viejo feo más guapo del mundo. Y el mejor actor de todos los tiempos.

El más jrande de lo actores británicos ha muerto y todos hablan – y con mucha justificación – de sus famosos papeles legendarios en pinículas como «El Hombre Elefante,» «Alien,» «El Expreso de Medianoche,» y «Yo, Claudio».

Pero aquí vamos a tratar 11 actuaciones suyas menos conocidas, pero iguales de geniales, que demuestran que John Hurt era y es el nexo central de nuestro Universórdido.

11. «Sinful Davey» (AKA, » La Horca Puede Esperar»)

¡Escocia! ¡Faldas! ¡Gaitas!

Comedia picaresca del jran John Huston del 1969 ambientada en mi país natal y de la que jamás había oído nada hasta que la compre en un fascículo barato (valga la redundancia dado mi tacañería made in Scotland y mi pobreza made in Spain) en el kiosco de mi humilde pueblo de la Sierra de Madrid hace unos años.

El flim es un claro precursor de «Barry Lyndon» de Kubrick – desertor celta del ejercito británico del siglo 19 folla a varias munheres y acaba mal – pero es claramente superior – no se toma en serio, dura poco y no tiene al inútil guaperas rubio Ryan O’Neal de prota, sino el poco agradecido, por entonces, JOHN «LA HOSTIA» HURT.

El flim es un aún más claro precursor superior de «Braveheart» de Mel Gibson:

Antipático director (Huston > Gibson)

Estrella alcohólica (Hurt > Gibson)

Actriz guapa inglesa fingiendo ser escocesa (Pamela Franklin < Catherine McCormack)

Amigo gordo feo pelirrojo (Ronald Fraser = Brendan Gleeson {Fraser es la única persona remotamente famosa que ha salido de Denny, pueblo horrendo que Don Vicisitud y Sordidez quiere mucho por ser posiblemente el lugar menos atractivo de Escocia.}

El paisaje irlandés fingiendo ser el paisaje escocés dado la conocida habilidad del campo de Irlanda en pantalla de parecer al campo de…Irlanda. 



10. «Mr Forbush and the Penguins» (AKA, «Unhappy Feet»)

¡Dillingerismo!

Joven biólogo mujeriego va a la Antártida un año a estudiar pingüinos para impresionar a una chica ñoña en Londres. La soledad en el Polo Sur le vuelve loco y acaba construyendo máquinas cutres para masacrar a las skúas que comen a los pingüinos bebés. Acaba mal su plan. We’ve all been there.

 

Rareza tragicómica interesante del 71 que costó una fortuna cuando era obvio a todo el mundo, menos a los productores ingleses, que nadie iría a verla. ¿Que que demonios significa «Forbush»?

9. «Little Malcolm and his Struggle Against the Eunuchs» («El pequeño Malcolm y su lucha contra los eunucos»)

¡Bigotones!

La primera, y mejor, película producido por George Harrison, el segundo peor Beatle, es una ovra maestra de la comedia negra totalmente desconocida.

Hurt es el pequeño Malcolm del titulo – un repugnante y misógino Don Nadie bocazas y impotente expulsado de su escuela de arte porque todas sus pinturas son autorretratos espantosos. Funda su propio movimiento, el Partido de la Erección Dinámica, cuyos tres únicos miembros (nunca mejor dicho) comparten el odio y el terror de su líder cuando entran en contacto con las munheres.

Iba a decir que es un claro precursor de otra ovra maestra desconocida, «Sin Defensa» de Mike Leigh, pero la campaña presidencial de Trump parece plagiada de los discursos de Malcolm.

Sale también el jran David Warner, heredero del titulo «Actor favorito de Marlow» como el rival aún más abyecto de Malcolm. La escena cuando presume de sexualmente irresistible para cualquiera mujer es el colmo de la vergüenza ajena:

8. The Shout «El Grito» 1978

¡Rock Progresivo!

La mejor producción con John Hurt basada en un libro de Robert Graves («Yo, Claudio» es famosísima y Hurt está, por supuesto, inmenso como Caligula, pero la serie no ha envejecida bien.)

«El Grito» es otra cosa. Una peli realmente inquietante con el poco agradecido Hurt como compositor de musique concrete – es decir, efectos sonoros a lo Pink Floyd – la poca agradecida Susannah York comunicando el concepto de la belleza femenina en la gran tradición de las actrices inglesas que no son nada bellas – es decir, reaccionando a unos actores aún menos agradecidos que le dicen «Eres una mujer muy guapa» todo el rato – como su esposa, y Alan «Master» Bates como un ser enigmático con ganas de ponerle los cuernos a Hurt y que tiene el poder de matar con un grito (básicamente como todo el reparto muy sobreactuado de «Yo, Claudio»).

Con excelente banda sonora de Mike Rubberfuck y su socio de Genesis que es el único del grupo que jamas ha tenido éxito en solitario. Y un joven Jim Broadbent como un lunático jugando el cricket en pelotas manchado de su propia mierda.

La prueba de su locura es que juega al cricket.

7. The Lord of the Rings 1978

¡Tolkien! ¡Ralph Batshit!

Hurt es la voz de Aragon en uno de los pocos grandes aciertos de la peli.

Curiosamente, mi única pega sobre Viagra Mortensen en el mismo papel es que tiene una voz débil.

Aunque Jackson hizo un casting magnifico, a veces perfecto, a me gustaría seleccionar un «Best of» de otras producciones Tolkienianas para tener el reparto idóneo: Ian Holm de la versión de la radio del 81 de la BBC como Frodo, Peter Vaughn de la misma como Denethor, Bernard Cribbins (Wilfred, de «Dr Who» el mejor compañero ever del señor del Tiempo) de «The Hobbit» televisivo del 79 como Bilbo.


6. Take it Away

¡Ringo Starr – el mejor Beatle!

¡Paul McCartney – el segundo mejor Beatle!

¡George Martin – el tercer mejor Beatle! ¡O quizás el mejor quinto Beatle!

Videoclip de Macca con Hurt como Brian Epstein y Eric Stewart de 10cc pensado » ¿Que pinto yo entre tanta jrandeza?»

5. Krapp’s Last Tape

¡Problemas con el cagar!

Hurt quiso ser fiel a los deseos del viejo irlandés sórdido Samuel Beckett y solo comía plátanos durante el rodaje para inducir el estreñimiento de su personaje. Beckett era amigo, ayudante y discípulo de James Joyce, irlandés depravado obsesionado de los pedos. Paco Fox lee mucha literatura irlandesa. Just sayin’.

A partir del 2000, el ya viejo John Hurt se ve obligado, como muchos actores legendarios de cierta edad – un servidor, por ejemplo – a aceptar algunos papeles en películas cutres indignas de su mítico talento. Sí, estamos hablando de bodrios perpetrados por directores especializados en cine colonoscopico, como Lars Von Triers, o Guillermo de Toro.

Pero John «La Hostia» Hurt seguía buscando retos:

4. «La Propuesta»

¡Inutiles!

Hurt hizo una película muy buena con la ayuda de Nick Cave, John Hillcoat, Guy Pearce y Danny Huston (jran hermano pequeño de la jran Angelica, y hijo del jran John, y nieto del jran Walter) a pesar de tener que soportar tres lastres de la magnitud de Ray Winstone, Emily Watson y David Wenham en el reparto, ¡y lo consiguió!

Repito: una muy buena pelicula con Ray Winstone, Emily Watson y David Wenham en el reparto – solo un jrande historico como nuestro John sería capaz de tal proeza.

3. «Brighton Rock»

¡Helen Mirren! ¡Sean Harris!

John «La Hostia» Hurt hizo una peli con Helen «La Hostia» Mirren y Sean «La Hostia» Harris.

Ningún director vivo sería capaz de gestionar tanta jrandeza en un mismo proyecto. Ninguno excepto Miguel Ángel Viruete:



2. «Solo los Amantes Sobreviven»

¡Pelirrojas!

Hurt salió con mi paisana Tilda Swinton y sembró dudas sobre mi paternidad al interpretar a C Marlowe  (Soy poco agradecido y bebo siete botellas de alcohol al día, también. Just sayin’.) 


1 «Doctor Who»

¡Dr Who!

John tenia reservada para nosotros, los fanáticos de «Dr Who» que somos Vicisitud, yo, y nuestra jran amiga Rebecca Morten, unas cuantas gozadas:

No sólo iba a interpretar el Doctor.

No sólo iba a cerrar el debate «¿Quien es el mejor actor que ha sido el Doctor?»

Hasta entonces, los candidatos habían sido Peter Davison, Paul McGann, Christopher Ecclestone y David Tennant (Vicisitud insiste que es Sylvester McCoy en plan boutadeiro – o esto, o Vicisitud es un perturbado gallego)

No sólo iba a cerrar el debate «¿Quien es el mejor actor que ha salido en toda la historia de «Doctor Who?»

Hasta entonces, los candidatos habían sido Olivia Colman, Derek Jacobi, Diana Rigg, Ian McKellen, Keeley Hawes y Brian «Pollas» Cox (Paco insiste que es Kylie Minogue en plan gaycidad).

No sólo todo esto, sino que Hurt iba a redimir la horrenda época de Matt Smith con su talento infinito. Sí, iba a conseguir lo imposible – redimir a Matt Shit. Solo el ser al centro del universórdido puede desplegar tanto poder con solo mirar a la camera un par de segundos y no decir na’.

Vota esta publicación

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio, usted acepta nuestro uso de cookies.
Aceptar
Privacy Policy