Universos paralelos: viajamos al Twitter de Willy Toledo

Foto del autor

4.8
(4)

“El Twitter de Willy Toledo, la ultima frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Vicisitud y Sordidez, buscando nuevos multiversos, nuevas dimensiones del desquicie mental, para llegar hacia donde ningún Onvre en sus cabales ha llegado jamás”.

Demasiado blando para ser Klingon, demasiado idiota para ser Ferengi

Cuando nos aventuramos a hacer un análisis de TODA la discografía de José Luis Perales, uno de nuestros más eruditos lectores nos dijo “Si hay quien llama llenarse el cuerpo de piercings ‘body art’, lo que acabáis de hacer vosotros es ‘brain art’”.

Años después, apenas superadas las secuelas de aquella odisea, volvíamos a lanzarnos a la aventura, con un amor por el riesgo superior al de muchas visitas que hemos hecho por los polígonos más satánicos de EsP-P-Paña. Tocaba leerse TODO el TL de Willy Toledo, vivir para contarlo y anotar en nuestro cuaderno de bitácora si, después de tan apasionante aventura, se confirmaba la teoría de supercuerdas en sus postulados referentes a que vivimos en un multiverso con catorce dimensiones espaciales y dos temporales.

Respondiendo primero a la pregunta fácil – esto es, la segunda – tenemos que dar un rotundo SÍ. Porque sólo así se puede justificar la primera y más difícil parte de nuestra misión: narrar el Twitter de Willy Toledo.

Allá vamos.

Si fuésemos unos buenos integristas religiosos, de esos que son capaces de resumir toda la primera temporada del ‘Cosmos’ del bigotón de Neil en dos minutos (“Dios lo creó todo, menos a los judíos y a los maricones”) despacharíamos al Twitter de Willy Toledo como “Una predecible y chorra caricatura del peor perroflautismo izquierdista que arrastra por el fango siglos de lucha obrera”.

Pero eso sería una injusta simplificación hacia un ARTIT-TA con mayúsculas. Y un insulto a los pobres peores perroflautas que arrastran por el fango siglos de lucha obrera.

Porque la grandeza de Willy comienza por la empanadística descripción de su perfil: “Anarquía. Anticapitalismo. Humanismo.  Belleza. Antifascismo. Rocanrol. Lucha. Utopía. Revolución. Aprendiz de feminismo. Pacha Mama.”

Sí: Pacha Mama. La madre tierra en Inca. Una carambola que pemite tanto el militantismo indígena como dar una trascendencia filosófica a la ingesta de según qué drogas ancestrales. Pena que se dé de hostias con el materialismo dialéctico. O con un mínimo sentido del racionalismo. De la misma forma que publicar un tuit rocanrolero diciendo que tu guitarrista favorito es el cock rocker Billy Gibbons  se da de hostias con buscar la pureza política combativa en todos los sitios. O, sobre todo, ser aprendiz de feminista (mítico el momento de Billy con Nancy Wilson «Tocas bien, para ser una chica…» «Tú también, para ser un chimpancé»). Y es que los sureños falofascistas como los ZZ Top nunca tocarán en una fiesta del PCE.

Pero esa el la JRANDEZA definitiva de Willy: puede escupir mil retuits militantes y mil links a cuatro páginas ultraizquierdistas con los que, realmente, toda persona de bien debería estar de acuerdo (por ejemplo, si la ley mordaza no me metiese en la cárcel por decir que la forma en la que está gestionando la hepatitis C el Ministerio de Sanidad los convierte en asesinos, lo diría, o lo retuitearía; pero como no quiero acabar en la cárcel, dejaré, como un buen mierda, que Willy me haga el trabajo sucio) Sin embargo, cuando escupes mil tuits por día, suele ocurrir que, muchas veces, te encuentras ante la mítica…

paradoja del biempensante.

Un tema que siempre habíamos querido abordar en el blog, pero ha tenido que ser la energía de Willy Toledo la que nos empujase a ello. Por ejemplo: a la progresía le gusta militar contra la crueldad hacia los animales. Y, si se trata de la ‘izquierda feng-shui’ que no tiene fortaleza de espíritu para militar en el veganismo, toca el consumo de animales criados humanamente. Y biológicamente. Y “free range”. Y sin ponerles Kenny G en el hilo musical. SIN EMBARGO… sacrificar animales por el rito Halal para que sean adecuados para el consumo musulmán, implica una cantidad de sufrimiento para el bicho en cuestión superior a haber sido criado con el remix reggaetón de los grandes éxitos de Kenny G. Es en esa circunstancia en la que el buen biempensante tiene que conciliar su necesidad de buena conciencia defendiendo a los animales y la buena conciencia de no considerarse islamófobo.

Y, claro, Willy, tuiteando sobre TODAS las temáticas del biempensantismo, se encuentra con múltiples contradicciones. Lo que eran links simpáticos y retuiteos con salero obligan a la CREACIÓN ARTÍT-TICA. Willy tiene que… PENSAR.

Y entonces es cuando sube el pan.

8 euros la baguette.

Si fuese un buen Marxista, Willy lograría una buena secuencia de tesis-antítesis-síntesis, pero no olviden que nos hallamos ante un Pachamámico de la vida. Así que los resultados siempre son sorprendentes, incluso considerándolos dentro del rango de lo psicotrópico. Tomemos como ejemplo su hit más reciente y que le ha acarreado un merecido éxito de crítica y público: el atentado de Charlie Hebdo.

En un primer momento,  cuando aún no puede haber links que subir, Willy aporta su CREACIÓN. Y, como con toda gran oVra de arte, se lía:

Por si no se había entendido su tuit, lo apuntala con salero con una justificación del terrorismo clásica pero no por ello menos eficaz (sí, soy de los que les ha gustado el último disco de AC/DC aunque vuelva a ser más de lo mismo)

Después de estas dos joyas, se le puede perdonar que pase a los “temas de relleno”: links a artículos afines a sus teorías, retuits de mensajes de apoyo… Vale, muy bien, pero todos esperamos el tercer single (por si alguien no lo sabía ‘Smoke on the Water’ NO fue el primer single del Machine Head, de la misma forma que Def Leppard tardó cuatro temas en sacar ‘Pour Some Sugar on Me’). Cuando por fin lo da, Willy recurre a un clásico que explica, a quien no lo supiese ya, la poética de su Twitter:

¡Claro que sí! Y no le voy a criticar: la militancia activa en cuarenta y ocho causas a la vez es difícilmente soportable si uno no está extremadamente contento de haberse conocido. Eso sí, puestos al drama del “NO ME VOY A CALLAR” nos gusta más la capacidad interpretativa de Antonia San Juan haciendo de Stella Reynolds, Willy siempre ha sido más blandito. (Sobre el ego desmedido, seguiremos informando luego).

¡Qué ataque más gratuito!

Pero entonces es cuando se le produce la paradoja del biempensante. Después de haber justificado el ataque – ya se sabe: si intervienes en Siria tienes que aceptar que acribillen a la redacción de Charlie: el karma y la Pachamama funcionan así – se encuentra con el hecho de que eso podría… ¡justificar la Islamofobia! Así que pongamos el siguiente tuit precocinado:

¡Islamofobia solucionada! Pero, entonces… ¡¿Cómo podemos hacer que el malvado Occidente siga recibiendo su castigo?!

¡Pues arrancando con la conspiranoia más divertida desde que una casete de la Orquesta Mondragón demostró que ETA era la responsable del 11-M!

Y entonces es cuando todos gritamos, llenos de felicidad ‘Smooooooke on the waaaaater and fiiireeee in the skyyyyy”. Las dotes de CSI de Willy crean una teoría que ¿beneficia a…? No lo sé, porque los dibujantes siguen igual de asesinados, pero ¡si ese policía muere o no es lo que tiene que resolver la paradoja del biempensante! Habrá quien diga “pero ese vídeo no es obra de Willy, le estás atribuyendo méritos ajenos». Y yo respondo: NO, porque como buena Stella Reynolds puede hacerse el mártir por la libertad gritando que aunque ahora retiren el vídeo o lo pixelicen, ¡todavía se puede ver colgado en su perfil de Facebook!

A partir de ahí, consigue una mina de oro lanzándose a retuitear todas las teorías de la conspiración que vinculan el atentado a Charlie Hebdo con los servicios secretos franceses. ¡Que era lo que siempre se quería desde un principio! (A este respecto, recordar al jran Richard Dawkins, quien ya ironizó en un tuit sobre el hecho de que los drones estadounidenses terminarían siendo los culpables). Esta conspiranoia ya ha llegado al mainstream progre, tan necesitado de estas cosas, como este apestoso artículo de opinión (que no deja de ser un oportunista y vergonzante cortaypega de la labor de Willy) aparecido en el diario Público ha demostrado.

A este respecto, expropio para el pueblo la explicación de las conspiranoias que me ha fecho una persona tremendamente buena y socialista:

Mi navaja de Occam para la política es que la realidad no es Expediente X, sino Mortadelo y Filemón. Y, como en un buen tebeo de Ibáñez, tenemos a Willy como Rompetechos queriendo denunciar a un buzón de Correos.

Es precisamente ese talento miope, visceral y no analítico de Willy, el que le decía que quedaban flecos sueltos a la hora de cerrar adecuadamente la paradoja del biempensante. En efecto, si todo era un montaje de Estados Unidos… ¿cómo podemos justificar la JUSTA VENGANZA del Islam ante esta afrenta? ¡Pues yendo a por Charlie Hebdo!

Evidentemente, todo anormal egocéntrico del mundo, sea de derechas (Prada), izquierda o centro, ha escrito un artículo titulado ‘Yo no soy Charlie’. Sumarse a cualquier corriente es algo que Stella Reynolds nunca haría. Pero, en el caso del artículo que Willy linka, los argumentos son los mejores (esto lo digo desde mi amor por Stalin, claro). Básicamente, se trata de exigir una pureza ideológica brutal a todo el mundo – aparte de jugar la ya mítica carta antisemita contra Charlie Hebdo por el affaire Siné – de tal forma que, si no opináis lo mismo de la primera temporada de ‘The Wire’, ya NO puedes ser Charlie.

Para responder, podría ser cabal y citar al jran Carl Sagan – “Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.» – pero como soy un bruto del norte solo puedo decir que si no empetizas al 100% con alguien que  muere a manos de un fanático por publicar unas caricaturas, eres un sociópata peligroso. Y que te hemos preparado un bonito chalet para que pases el invierno en Siberia. Y la primavera también, si llegas.

Con esta performance maestra, Willy nos ha dado todas las claves de su sublime poética, y no duden que volveremos a comprar su próximo LP en una tienda no imperialista como iTunes. Pero no queremos ser de los recién subidos al vagón del supergrupo que triunfa. Dijimos que viajaríamos a TODO su Twitter y así lo hemos hecho.

Para empezar, es de justicia recordar que la querencia de Willy Toledo por la falacia lógica de la falsa equivalencia viene de muy lejos. No hablo únicamente de la repetición cíclica de “El estado español tortura en Euskal Herria” que, evidentemente, justifica toda la violencia independentista que se quiera. Hablo también de un hit que tuvo con el secuestro en Sidney que podemos considerar el jran ensayo general de lo de Charlie:

También tuvo momentos vergonzosos, como haber puesto un simpático tuit celebrando la muerte de Botín y el dueño del Corte Inglés -“Tuvimos Semana Negra, Semana Trágica, Semana Santa…esta pasará a la historia de las explotadas, de la clase obrera, como… Semana Grande!!!” – para luego terminar diciendo que, en realidad, se la soplaba que muriese. ¡Mal, Willy, hay que sostenella y no enmendalla! Desde aquí, que hicimos chit-tes con Botín, te lo decimos desde el cariño.

Por supuesto, y hablando de Twitter, no podemos obviar la gran revolución de las redes sociales de los últimos tiempos: Podemos (no, no voy a hablar de los insultos a Sabina: ese señor no pinta nada a día de hoy).

En un primer momento, y con las ínfulas de megaestrella encantada de haberse conocido, apoyó públicamente al partido de Pablo Iglesias pero, una vez comenzó a ver que cualquiera de cualquier círculo del partido conseguía más RT que él, comenzó a insultarlos denodadamente. Y aquí, tuvo momentos que la propia Antonia San Juan aplaudiría como el “No me llegáis a la suela del zapato”.

Su enganchón con Monedero fue antológico, pero finalmente, por parámetros de Twitter, perdió el partido por goleada. Porque nada ha habido más fascinante, de momento, en este 2015, que esa extraña relación entre Monedero y la tremendingtopic Carmen Lomana. Que ésta, en un alarde de ‘radical chic’ a la esP-P-Pañola (quicir, a lo sórdido) emulase al matrimonio Bernstein cuando invitaron a los panteras negras a su casa para que les explicasen sus puntos de vista, es algo que Willy JAMÁS tendrá al alcance de su mano. Monedero, comiendo el roscón de reyes y escandalizando a Agatha Ruiz de la Prada y otras señoras bien del barrio de Salamanca mientras les explicaba el programa de Podemos pone a Monedero desde YA por delante de Alfonso Guerra. Y a Willy en una postura difícil que, sin embargo, resolvió con salero: periódicamente publicó tuits de apoyo puntual a propuestas de Pablo Iglesias.

Así, lo que parecía esquizofrenia, se convirtió en “supervisión de la pureza ideológica”. Y un servidor de ustedes, de nuevo como fan del bigotón de Stalin, aplaude la astucia de Toledo. Si hay un faro de la izquierda, ese el Willy, y que otros menos puros como Ignacio Escolar no osen cruzarse en su camino:

Me veo en la obligación de poner algún tuit Chavista, pero los que me conocen ya saben que, dentro de este género, NADIE supera a mi idolatrado Pastor Maldonado. (Y Willy no participó en la campaña #bigoteobrero de ponerse un bigotón como apoyo a la campaña de Maduro, así que en ese aspecto lo considero un mierda). Así que paso de los RT poco creativos de Willy cuando la muerte del comandante. Solo Maldonado es mi Pastor.

Otro elemento importante en la poética de Willy es común a toda la gente concienciada encantada de haberse conocido: el rastrear militancia e idelogía hasta en el quitarse las pelusas del ombligo. O en la forma en la que gestionas tus cascarrias después de sacártelas de la nariz. Si hay algo que zahiera al fascismo sionista internacional… ¡vayamos a por ello!

Como vighés simpatizante del Celtiña me hizo gracia como abordó el asesinato de un miembro de los Riazor Blues a manos de hinchas del frente Atlético. Como pueden suponer, un servidor de ustedes no alberga muchas dudas sobre la capacidad intelectual de los Riazor Blues, motivo por el cual tampoco me causó mucha sorpresa su reconversión de grupo – “grupo de qué” ya lo dejo al criterio de cada lector – de extrema derecha a grupo de extrema izquierda. Un poco como aquella historia de amor que, hace años, narramos en ente vlog, que hermanaba a un fascista apodado Doctor Mengele con una batasunera navarra (“no sabemos si les seducía lo opuesto o lo afín de sus ideologías”).

Pero Willy no va a cuestionar a nadie que se diga “antifascista”, y menos si se lo cepilla el Frente Atlético. Así que, arrancando con este tuit…

…logró ir armando, con pericia y links, otro gran edificio intelectual contra el sionismo asesino que, pese a ser menos popular que otras largadas de Willy, logra que los fans del “te seguíamos antes de ser mainstream” tengan su ‘clásico oscuro’ con el que volverse locos en los conciertos.

Fans que, por supuesto, podrán decir “Sí, tú ahora te emocionas cuando Willy dice que lo de Charlie es un montaje – que Al Quaeda de Yemen lo reivindique es algo que Toledo no retuiteará – pero estas cosas ya las hacía antes con la misma gracia y para gourmets”:

Incluso los fans de siempre podrán presumir de los superpoderes de Willy: saber más sobre TODO incluso que Enrique Dans. En este caso, sabía la capacidad en pasajeros de un avión del que no conocía el modelo: pero seguro que cabían en su interior más víctimas del ébola que repatriar a EsP-P-Paña:

Pero supongo que hasta esos fans de toda la vida tendrán que reconocer que, en los “discos antiguos de Willy” había conspiranoias bien ecolocutres como ésta:

O que, en Vicisitud y Sordidez, tuvimos una visión más elaborada sobre el tema escocés. Será que Salmond, pese a criticar el derechismo de Cameron, no le motivó al no incluir al malvado sionismo en su conjunto:

Como detalle final, apuntar un destello de humildad en el Twitter de Willy Toledo: considerarse aprendiz de feminista. En efecto, siempre que se ha metido en ese resbaladizo terreno – habría que hablar de multitud de feminismos: desde los radicalismos minoritarios de locas como Valerie Solanas hasta reivindicaciones inapelables que son la mayoría – ha recibido tal marimba de hostias que no ha tenido más remedio que pedir perdón. Eso sí, de la misma forma que el Sionismo tiene la culpa de todos los males del mundo, Willy no podía renunciar a echar culpas. Así, la cultura patriarcal – ¡de raíz judeo-cristiana! – que le han inculcado es la responsable de todo. Él ahora, se convierte en el héroe luchador contra esos valores, paladín del antifascismo.

Y la Pachamama, claro.

Y éste ha sido el apasionante viaje interdimensional hasta que la barra de scroll lateral de Twitter ha decidido gritar “¡Basta, sucio judío!”. No duden que Christopher Nolan haría una megaproducción sobre el TL de Willy si no fuese por el lamentable hecho de que muchos de los que tendrían que poner dinero se apellidan cosas terminadas en “Stein”. Pero todo se andará.

Con esto concluye esta entrada en el cuaderno de bitácora. Ponemos rumbo a nuevos destinos que, posiblemente, nunca logren ser igual de apasionantes.

Live long and prosper.

Vota esta publicación

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.