arquitectura | cultura | guías satánica | personal | Uncategorized

Mi vida. My life. My ‘polígano’. (Guías turísticas satánicas 3: el polígono de Coia)

4.2
(13)

Podría reescribir mil veces el post de ‘Satán es mi Señor‘, pero jamás tocaría la frase inicial: «Yo crecí en el polígano». Porque ahí se explican mil obsesiones y diarreas mentales: ese barrio vigués que es Coia me ha formado como sórdido y adorador de la arquitectura satánica, así que ya iba siendo hora de que mereciese su entrada en ente nuestro vlog.

En su momento, Dillinger publicó una excelsa guía turística de Vigo para sórdidos que molestó a más de un acomplejado – ¡no eran capaces de entender que aquel post era una celebración de Vigo como la más mejor de todas las ciudades gallegas! – pero que también provocó el aplauso de los sórdidos de pro que sabían que no hay nada más mediocre que conocer una ciudad visitando sus iglesias románicas. Sin embargo, aquella guía no comentaba nada de la barriada más grande de Vigo: el polígano de Coia. Y eso había que solucionarlo.
Acompañado de mi señor padre, y con mi señora madre manejando la cámara de vídeo, nos pusimos a patear esta apoteosis del urbanismo sesentero/setentero gallego: un delirio parido por el arquitecto Desiderio Pernas. Un señor que intentó emular a Mies Van der Rohe – su maestro en la escuela de Chicago – y terminó produciendo un cruce imposible entre el brutalismo inglés de ‘tower blocks’ y el caos del camiño de vacas gallego.

Ni que decir tiene, esta guía satánica no será lo de siempre. No puede serlo: cualquier atisbo de análisis y objetividad está condenado a desaparecer (como lo demuestra que el montaje sea casi más ovra de lanavajaenelojo que mía, incapaz de cribar). Aquí ya no se habla de camellos de forma genérica, sino de los señores que te decían todos los días «¡Eh, chaval!» cuando caminabas por entre los pilotis de la calle Redondela; aquí no se habla de la Iglesia genéricamente, sino de curas que le cedían sus instalaciones al PCE – mi amigo Rubén dio allí un mitin –y que organizaban protestas contra el ayuntamiento todos los días impares. Bienvenidos a un polígono en el que los autobuses son Vitrasas, los gusanos de tierra miden cientos de metros, los volcanes lanzan agua y la clínica de desintoxicación se llama «Alcampo».
Mi vida. My life. My polígano.

‘Mi polígano’, pintado con témperas a los 8 años.
Mapa de la ruta.
Si pasan por Vigo con coche y no se animan a ir aparcando por varios puntos del polígano para extasiarse ante su imposible belleza de brutalismo gallego, sólo pueden merecer mi esputo. Así de claro.
(DISCLAIMER: Si usted ha llegado a esta página sabe Peich de qué extraña forma y es hasta capaz de desconocer porque aquí le llamamos «ÉL» a Le Corbusier, o de dónde carallo viene eso de ‘Satán’, haría bien en leerse estos posts antes de continuar: 1, 2, 3, 4).

ACTUALIZACIÓN (7/2/2014): 

Mi señor padre recibió una llamada de la policía en la que fue informado de que la monja directora de la guardería Don Bosco había puesto una denuncia para que retirásemos su intervención en el vídeo. Está, desde luego, en su total derecho, y así hemos procedido. Pero eso no implica que no se nos quedase cara de asombro tanto a mí, como a mí señor padre, como al policía que tuvo que hacer la rockambolesca llamada. «No, si nosotros hemos visto el vídeo y nos parece que está muy bien. Nos hemos partido de risa».

Eso sí, para que no parezca que estamos viendo algo mutilado (o peor aún, una peli de terror de serie Z titulada ‘The Attack of the Pixelated Nun’, he decidido añadir unas cuantas secuencias descartadas en su día que sí que tienen cierto valor (especialmente la lucha de mi señor progenitor contra el raccord). Y, por supuesto, quiero destacar que nunca ha habido ningún afán denigratorio en las escenas de la guardería, antes bien al contrario. Allí recibí una educación tan moderna como el edificio de Desiderio Pernas en el que estaba y sigo estando muy orgulloso de ella. Pero la imagen de cada uno es de cada uno y nadie tiene por qué aguantar que un finstro con una camiseta de ‘Satán es mi señor’ te cuelgue en Youtube.

Disfruten del vídeo y que Satán sea con ustedes:

Vota esta publicación

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.2 / 5. Recuento de votos: 13

Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio, usted acepta nuestro uso de cookies.
Aceptar
Privacy Policy