Más sordidez musical: Circulus

Foto del autor

5
(1)

En todas las expresiones artísticas hay dos categorías principales: lo que está de moda entre la gente cool y los que está de moda entre la gente de verdad. A menudo hay trasvases: o bien los guays dejan de alabar algo porque entra en el mainstream y ya no es dominio exclusivo suyo, o bien recuperan corrientes que estaban de moda masivamente hace años en plan retro-cool, la normalizan para la modernez y le quitan toda la gracia.

¿Y a qué viene esto? Pues se trata de una excusa para hablar (brevemente) de unos tipos que me causan tanto hilaridad como vicisitud y, en definitiva, amor. Curiosamente, casi no son un grupo progresivo. Bueno, están cerca del folk prog. Pero no os preocupéis: provocan el usual estupor de nuestro género sórdido favorito.

Meterse a músico, querer vivir de ello y tener el valor de vestirte como esta gente es algo digno de alabanza y vergüenza de las familias de los implicados. Vivimos en una época en la que tenemos en una esquina Bisbales y Avril Lavinges y en la otra cucharadas de pop fresco sin concesiones (que diría G.Sanz), pasando por las usuales tribus urbanas (siempre me harán gracia los góticos: que si soy diferente, que si soy rompedor, pero luego me visto uniformado como miles de personas más). Y, saliendo de la nada, estos tipos se ponen a hacer folk ácido medieval disfrazados de aquella manera. El cantante lleva falda, calzas, gorro absurdo y unas gafas que parecen del hijo ilegítimo de un informático de los setenta y el producto de años de sexo entre parientes en la América profunda. Algo que merece todas mis alabanzas. El vestido, no el sexo entre parientes.

Como fan de ‘El Señor de los Anillos’ que ha llegado a disfrazarse de hobbit, esta actitud me llena de amor, pues reconozco su valor. Se exponen al desprecio de media humanidad. Es como entrar en una reunión de críticos musicales de la Rock De Luxe y alabar a Dire Straits. ¿Hay algo menos cool y más osado que eso? ¿No sería más fácil para estos señores componer otro tipo de canciones? En el fondo, muchos grupos góticos o jebis tocan un poco de música medieval. Pero no: Circulus hacen lo que quieren. Y, encima, graban un video. Y, no contentos con ello, lo cuelgan en You Tube. ¡Eso sí que es actitud rebelde, y no el manido grupillo de drogadictos punk que han escuchado demasiados discos de los Ramones!

Vota esta publicación

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.