cine

¡Un onvre plagia a Uwe Boll!

5
(1)

Las cosas que se descubren en internet. El reciente repaso que hice a las películas postapocalípticas italianas me llevó a preguntarme qué habría sido de los usuales perpetradores de serie Z de género de aquel país. Esto es, a seguir perdiendo mi tiempo miserablemente.

Ya sabía que el señor Joe D’Amato había fallecido tras una ilustre carrera en el porno. Debido a su fama por internet, también me constaba que Lucio Fulci nos había dejado hace unos años. Y tanto mejor para su memoria, pues cosas de su última etapa como ‘Los Fantasmas de Sodoma’ dejaban en mal lugar a sus acérrimos defensores. Más o menos como los que todavía nos declaramos fans de Mike Oldfield a pesar de sacar discos Tubulares cada año y cosas cuasi-tecno como ‘Light and Shade’.

¿Qué pasó con el resto? Antonio Margueritti falleció en 2002, siendo su última película un comedia desconocida con Terence Hill (escrita, mire usted por donde poco antes de morir, por Bruno Corbucci) de la que, lógicamente, no pudo reponerse. Castellari pasó los noventa en televisión y se retiró. Ruggero Deodato también se fue a la pequeña pantalla, aunque anuncia una secuela de ‘Holocausto Canibal’ para el 2009 (¡?). Umberto Lenzi llegó agónicamente a mediados de la década pasada con directos a video rigurosamente desconocidos, para más tarde disfrutar de los viajes del inserso italiano. El cachondo Luigi Cozzi (sí, el de ‘Star Crash’) es dueño de una tienda en Roma llamada ‘Profondo Rosso’. Y Alberto de Martino (director de ‘Pumaman’) no aguantó ni a que terminaran los 80 para desaparecer de escena.

Los más prolíficos estaban, bien bajo tierra, bien disfrutando de la jubilación. ¿Todos? ¡No! Porque en algún lugar de Italia, un casposo resistía a la caída de esa máquina de plagiar que fue la Italia ochentera. Un señor sin escrúpulos que fue capaz de sacar en el 95 un filme que no sólo robaba la mayor parte de los planos de ‘Tiburón’ y ‘Tiburón 2’, sino también de sendos plagios previos de los compatriotas Joe D’Amato y Enzo G. Castellari. ¡Y con la música de ‘La guerra de las galaxias’! O al menos eso dicen. No he tenido ni la oportunidad ni el instinto suicida necesario para comprobarlo.
Ente onvre es Bruno Mattei, también conocido como Vincent Dawn, David Hunt, Martin Millar y alrededor de setecientos pseudónimos más. Por lo que se ve en la IMDB, el tipo ha seguido al pie del cañón, excretando una o dos películas al año desde que entró el nuevo siglo. Y con la misma desvergüenza de siempre. Una copia de ‘La momia’ por aquí, dos de caníbales por allá… Pero su último proyecto me ha dejado boquiabierto.

Una cosa es plagiar películas americanas de éxito (‘Terminator’ y su clon ‘Shocking Dark’, ‘Depredador’/Robocop’ y su clon dos en uno ‘Robowar’). Más chungo es apuntarse al éxito de copias de la copia (como ya hizo en los 80 con los remedos/secuelas del ‘Zombi 2’ de Lucio Fulci llamados ‘Virus’ y ‘Zombi 3’, así como su propia película postapocalíptica, ‘Rats’). Pero lo más bajo es esto: El amigo Bruno ha hecho un plagio de Uwe Boll. En serio.

Como puede leerse en la página de la distribuidora, nuestro onvre ha cogido ‘House of the Dead’ y ha copiado la trama con gran dedicación, desde los jovenzuelos en una isla de zombies hasta el chiste malo de llamar al capitán del barco ‘Kirk’.
Tomar prestadas buenas ideas de los demás es chungo, aunque en cierto modo comprensible. Pero plagiar de esa manera el argumento de una película con la misma originalidad que la receta de un bocadillo de chope es para abrirse las venas con un martillo. ¿Piensa Bruno que puede hacer algo tan apasionantemente malo como las grandes obras del Dr. Boll? ¡Amos, onvre!
Por ello, desaprobamos la actitud de Mattei, pues ha atacado a nuestro sórdido Uwe Boll sin ningún tipo de miramientos. El amigo UBA hace sus películas con amor. Mal, no nos engañemos, pero con dedicación. Ambos hacen salchichas, pero mientras que el Dr Boll hace bratwurtzs, Bruno hace La Piara para cóctel en lata. Errr… creo que lo de las comparaciones se me está yendo de la mano. Mejor dejarlo aquí.

Vota esta publicación

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia posible en nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio, usted acepta nuestro uso de cookies.
Aceptar